Por Douglas Zabala :

Vos sabéis que. Allí donde hoy se encuentra La Plaza Bolívar, ya por los años 1600 existía la Hidalga Plaza Mayor o Plaza de San Sebastián, y por supuesto era el punto de encuentro de la vida citadina.

 

Este epicentro del Maracaibo colonial, en el año de 1821, se le cambio el nombre por el de Plaza de La Pirámide, símbolo del nuevo pensamiento iluminista. Aquí se escenificaban las interminables tertulias maracuchas, y hasta las disquisiciones políticas y filosóficas de la época.

 

También se le conoció como Plaza La Concordia, quizás para recordar que ya no estábamos bajo la férula de la guerra de independencia. En el año 1867 es demolida la plaza de La Pirámide, y por primera vez en Venezuela, se le rinde homenaje a Simón Bolívar, colocando una estatua en su honor.

 

En 1895, se convierte definitivamente en la Plaza Bolívar, pero no será hasta el 01 enero de 1905, cuando se inaugura solemnemente la estatua ecuestre del Libertador. Fue el preámbulo a la que hoy conocemos, pero sin los famosos ciento seis faroles de kerosén y sin las evocadas barandas de hierro forjado. Pa que vos sepáis.,