Antecedente dela SDM
Nace la Sociedad Dramática de Aficionados
La primera agrupación teatral de Maracaibo nace cuando un grupo de zulianos se reúne con ese propósito. Se llamó la Sociedad Dramática de Aficionados y presentó su función inaugural el 27 de este mismo mes. Una vez cubiertos los costos de montaje y pago de actores, los excedentes fueron destinados a apoyar financieramente el Hospital de Caridad y a crear un fondo para la construcción de un teatro para la ciudad.
El espíritu de esta agrupación fue recuperado por los años setenta cuando otro grupo de actores se reunió parar crear la Sociedad Dramática de Maracaibo, uno de cuyos primeros montajes se realizó en el entonces abandonado teatro Baralt en demanda de su recuperación.
Fundada por Enrique León, inició sus actividades el 8 de julio de 1977 en La Casa de la Capitulación con una Velada Artística y Recreativa. En ella, participaron, bajo la dirección de su fundador, Orlando Atique, Rodolfo Urrutia, Aquiles Adrianza, Titina Blanco, Homero Montes, Víctor Carreño, Diana Labrador, Julio Alvarez, Nelly Oliver, Nelly de la Cruz, Aura Morán, Staruska Ladrón de Guevara y el propio Enrique León. Además de los músicos Juancho Domínguez, Edgar Galavís, Sergio Fuenmayor, Héctor Leonardo Rodríguez y Delfino Núñez.
Ese mismo año, iniciaronm su programa radial un tiempo para el teatro, que se trasmitía los domingos por Radio Selecta y se mantuvo en el aire por dos años.
Un año más tarde, comenzarían sus montajes teatrales: La Ley, Las Aventuras de Pedro Rimales, De los autos hasta el globo, Woyzeck, Un Tiempo para el Teatro, El Médico a Palos y Una Flor es una Flor.
En el interín, lideran la campaña por el rescate del Teatro Baralt y montan su Visita Guiada,, cultural y artística, educativa y didascálida al ilustre teatro de teatros, el teatro Baralt, realizado por el Teatro de la muy ilustre Universidad del Zulia de la ciudad de Nueva Zamora de Maracaibo.
Mientras proyectaban y lograban la construcción de su salita Antonio García, donde a partir de 1982 hicieron numerosos montajes, entre elos Profundo y Traje de Etiqueta, con el que participaron en el V festival nacional de teatro.
Luego, pasaron al plano internacional: con el montaje de Edipo Rey en el Encuentro Internacional de Drama Griego Antiguo, en la ciudad griega de Delfos.
Paralelamente, mantuvieron su taller permanente de teatro; los talleres de expresión infantil y juvenil La Caja del Cachicamo; el fondo editorial Pancho El Pájaro, y el Centro de Investigación para las artes del Caribe.
La Sociedad Dramática de Aficionados se disolvió en los años noventa.