En Santa Lucía habita su espíritu

Maracaibo borra los testimonios de su origen

Un día, hace más de veinte años, un arquitecto llamado Christopher Alexander –gringo hasta los zapatos- emitía una frase reveladora: Santa Lucía es la verdadera ciudad. Aquí habita el espíritu de Maracaibo. Y es que la carcasa urbana que la sostiene fue concebida para un modo de ser, de vivir y de creer, nacido a instancia de presencias hispanas que, tocadas por la magia del Caribe y del negro africano que le fue siervo; reinaron en los ámbitos coloniales.

Casas apretadas, de vivencia codo a codo, herencia de la cuadrícula romana, de la fortaleza española; casas uniformemente sembradas sobre el terreno, edificaciones engendradas a escala humana; el sentimiento, la relación de cercanía que priva entre sus habitantes; y el contacto íntimo, personal, del hombre con la casa que, aunque unida, fue concebida de manera individual. Los colores, los balaustres, rosetones, romanillas; en un secular intento de refrescamiento; la vida peatonal; las plazas pequeñas, regularmente distribuidas (las de Ojeda, de la Libertad, de la República, Páez, Ana María Campos, Rogelio Illaramendy, del Sol, José Encarnación Serrano). Los espacios públicos comunitarios. El hombre posesionado de ellos, su dueño, su usuario, su administrador. Y el sentimiento de vecindad que pertenece a sus moradores y los emparenta bajo un solo apellido: luciteño.

También conocida como El Empedrao, ocupa una superficie de 26,52 hectáreas enmarcadas por tres avenidas principales de Maracaibo: Padilla, hacia el sur; Bellavista, al oeste; 5 de Julio, hacia el norte: Este otro nombre se originó, según Gustavo Ocando Yamarte en su Historia del Zulia, de las canteras de «piedra de ojo» que proporcionaba a los alarifes de la Nueva Zamora de Maracaibo para la construcción de templos y edificaciones en la ciudad incipiente.

 

Santa Lucía se tiende sobre una duna de unos 12 a 15 metros sobre el nivel del mar, ennoviada con el Lago de Maracaibo, en la esquina nor-occidental del estado Zulia, hacia el oeste de Venezuela. Como la misma ciudad que la