Archivo General del Estado del Zulia
(Venezuela)

Calle 96, nº 6-28
Maracaibo, Estado Zulia

 

Dos certificaciones del siglo XVIII, una del 23 de febrero de 1787 y la otra del 26 de los mismos mes y años, hablan ya sobre la pérdida de muchos e importantes papeles de los archivos marabinos aún antes de época republicanana (Véase FEBRES CORDERO, Tulio. Documentos para la historia del Zulia en la época colonial, obras completas, IV (Bogotá), pp. 176-177. BARBOZA DE LA TORRE, Pedro A. «Bases para un Archivo General del Zulia», en, Ciencia y Cultura (Maracaibo), II, Num. 6 (abril-junio de 1957), pp. 169-173). La primera se refiere a la acción destructora de la polilla, por lo cual se tuvo que incinerar el 4 de agosto de 1775 un conjunto de documentos «reservados en una de las piezas altas de la Real Cárcel» por estar dichos documentos en un estado inservible. La segunda, además de ratificar lo expuesto, añade que en 1785 «de orden del señor Intendente General actual de esta provincias, se dio fuego a numerosos papeles en las oficinas de la Real Hacienda…».

El Archivo General del Estado del Zulia fue creado en 1944 por el gobernador doctor Héctor Cuenca con el nombre de Archivo Histórico del Zulia y posteriormente se llamó Acervo Histórico del Estado, denominación que conserva en la actualidad.

Actualmente conserva Reales Provisiones, Reales Cédulas, Reales Ordenes, Reales Decretos, etc., de entre los años 1808 y 1812. Nueve legajos de 1815-1821, uno de contenido judicial y los restantes de hacienda. También cuenta con quince legajos en materias de hacienda de 1821, salta bruscamente al de 1824 hasta nuestros días. En consideración de la importancia de la población indígena de la región (sobre todo los wayuu de la Guajira), esta documentación contiene interesantes referencias a esta población.

Además posee el Archivo dos colecciones de documentos trasladados del Archivo General de Indias de Sevilla, y que fueron enviados a Maracaibo. Entre los años de 1533 y 1713 hay un total de 33 tomos relativos a Maracaibo.