LAS FAMILIAS CALCAÑO Y BRIASCO EN MARACAIBO Y CARACAS

 

                                                 Antonio Herrera Vaillant

                                                                  Juan Carlos Morales Manzur

RESUMEN

 

Establecida la familia Calcaño  en La Guaira a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX, en Maracaibo, sus primos, los Briasco, ambas familias han dejado su huella en el país y en la región destacándose por su gallardía, industriosidad y especialmente por el cultivo de las Artes y Letras, con lo cual han engrandecido el gentilicio nacional.

 

1.- LOS CALCAÑO

 

Sobre esta familia, y su origen en Venezuela, se cita el trabajo de Marisa Vannini de Gerulewicz, “Italia y los italianos en la historia y en la cultura de Venezuela” (1980), editado por la Universidad Central de Venezuela y en la obra publicada por FUNDARTE (1994), “José Antonio Calcaño: una biografía” de Rebeca Berti. Dice Vannini que esta familia es conocida en Venezuela como el “Nido de Ruiseñores”, por su actuación destacada en la poesía, literatura y música.

 

Originarios de Génova, Italia, algunos de sus miembros operaban una flota mercante. Giovanni Francesco Calcagno Delfino era uno de los miembros de esa familia. Había nacido el 11 de Julio de 1764, y era hijo de Giovanni Battista Calcagno Seniore (1728-1786) y de María Maddalena Delfino (1733-1759). Buscó fortuna fuera de su tierra natal y llegó a La Guaira, donde se casó con Juana Uraín de Castilla y Méndez, convirtiéndose así, él y su esposa en los antepasados de todos los Calcaño de Venezuela.

 

Los Calcaño – Urain (gn fue cambiado por “ñ”, su equivalente en español), se establecieron en la ciudad del litoral venezolano y de la unión nacieron tres hijos: un varón, a quien llamaron Juan Bautista y dos niñas, Belén y Teresa. En 1812 la esposa de Giovanni Francesco y su hija Belén, perecieron tapiadas cuando el techo de la iglesia donde rezaban, se desplomó sobre la congregación, el Jueves Santo, día del terremoto que asoló Caracas. Teresa se había casado con el Coronel Juan Bautista Fernández de Silguero y Escobar, formando un nuevo hogar, de manera que Giovanni Francesco quedó solo con su hijo Juan  Bautista, con quien, en 1821, decidió trasladarse a Cartagena, en la República de la Gran Colombia. Anteriormente había abierto, en Maracaibo, una sucursal de sus negocios, la cual regentaba la familia Briasco, emparentada con los Calcaño. Esos negocios sufrieron reveses y por eso Giovanni Francesco Calcaño decidió probar suerte en Colombia, donde falleció, quedando su hijo, Juan Bautista Calcaño y Uraín (1799-1870).

 

Este contrajo matrimonio en Colombia, con la señorita Josefa Antonia (Pepita) Paniza de Ayos (1803-1874), también de origen italiano, cuya familia había vivido mucho tiempo en España.

 

De gran figuración política fue Juan Bautista Calcaño Uraín. En 1829 Bolívar lo nombró Secretario de la Prefectura del Departamento de Magdalena, cuya capital era Cartagena, pero en el año 1831, regresa a Venezuela y funda, en Maracaibo, una fracción política llamada de “los Campesinos”, que eran partidarios de Bolívar y opuestos a “los Tembleques”, que eran partidarios de Páez. Algunos historiadores consideran este movimiento, por ser liberal, como precursor del Partido Liberal creado el 20 de agosto de 1840 en la casa del doctor Tomás José Sanavria.

 

Juan Bautista Calcaño y Pepita Paniza tuvieron doce hijos, que fueron: (Perli, 1994:16-19).

 

  1. Emilia, quien nació el 21 de marzo de 1823 en Cartagena y falleció soltera en 1905, en Caracas.
  2. Juan Bautista, (1824-1914) quien era músico, miembro de la Academia de la Historia y de la Academia de la Lengua, políglota y gramático y quien, además, compuso interesantes obras para piano. Fue presidente de la Corte Suprema Superior de Caracas y Maracaibo y Cónsul de Venezuela en Turín (Italia).
  3. Alejandro (1825-?), casó con Adela Mathieu Sarría, con quien tuvo tres hijos y dos hijas. (parte de esta descendencia se verá más adelante).
  4. José Antonio (1827-1897), eximio poeta, miembro fundador de la Academia Venezolana de la Lengua y Director de la misma por varios años. Fue el orador de orden el 28 de octubre de 1876, en ocasión del traslado de los restos del Libertador desde la Catedral al Panteón Nacional. Era compositor y tocaba la flauta y el piano. Había nacido en Cartagena (Colombia), pero se educó en Caracas, donde falleció después de haber vivido 20 años en Inglaterra donde se desempeñó como Cónsul de Venezuela en la ciudad de Liverpool. José Antonio Calcaño Paniza, contrajo matrimonio con Isabel Sanavria Toro, h.l. de Tomás José Sanavria y Meleán y de Brígida Toro, quien era hermana del Marqués del Toro. El matrimonio Calcaño Sanavria tuvo seis hijos: Josefa Antonia, quien contrajo nupcias con el señor Manuel Caragol, de origen cubano, y se fue a vivir a los Estados Unidos de América; José Antonio, Juan Bautista, Alberto Victor, Luis, isabel María, Angelina, Emilio (1865-1950), Eduardo y Thomás Harold.
  5. Arístides, (1828-1878) poeta y novelista. Luchó en la Guerra Federal y murió en Marsella (Francia).
  6. Luis Camilo (1829-1878) quien se destacó como talentoso escritor, murió cuando apenas tenía 30 años de edad.
  7. Eduardo (1831-1904), quien fue abogado, orador, literato, diplomático, compositor y periodista. Tocaba el violín y la trompeta y hacía reuniones musicales en su casa. También fue fundador de la “Unión filarmónica” y miembro fundador y presidente de la Academia de la Música. Junto con sus hermanos, José Antonio y Julio, fue miembro fundador de la Academia Venezolana de la Lengua. La actividad en la que más se destacó fue la Oratoria, donde, además de su forma amena de tratar los temas, hacía gala de una “voz de timbre muy agradable, entonación variada, elegancia,  oportunidad del gesto y placentera cadencia de los períodos. Fue Ministro de Relaciones Interiores en 1875 y Ministro Plenipotenciario de Venezuela en Madrid. Eduardo Calcaño Paniza, se casó con Rosalvina Sánchez, hija del Coronel Ramón Sánchez y de Francisca García, de Cumaná. Eduardo y Rosalvina tuvieron, en el siguiente orden, once hijas y un solo varón: María, Rosalvina, Ada, Francisca, Emilia, Josefa Manuela, Dolores, Luisa, Josefa Antonia (1869-1951), Eduardo (Ingeniero y profesor de la Universidad Central, casó con su sobrina Mercedes Arcila, con quien tuvo dos hijos: Eduardo y Miguel Angel). Las dos hijas menores del matrimonio Calcaño-Sánchez, fueron Albertina, quien se casó con N. Albert y falleció muy joven y Graciela, quien contrajo matrimonio con el Escritor Manuel Díaz Rodríguez.
  8. Simón (1835-?) quien era poeta y periodista, colaborador en varias publicaciones. También fue co-redactor de “El IRD” de Puerto Cabello.
  9. Teresa (1837-?), quien se casó con Santos Michelena Bosques, hijo de Don Santos Michelena, Ministro de Hacienda, y destacado servidor público quien falleciera como consecuencia de una puñalada recibida en el Congreso el 24 de enero de 1824.
  10. Julio (1831-1925) erudito polígrafo, filólogo, poeta, escritor y lingüista. Se interesó por la carrera militar y llegó a obtener el grado de General, pero se le recuerda más por sus actividades literarias, y en especial, por su obra “El Castellano en Venezuela”. Fue miembro fundador de la Academia Venezolana de la Lengua y de la Academia de la Historia.
  11. Francisco de Paula (1842-1892) casó con Tomasa Alvarez de Lugo.
  12. Carlos (1844-1887) casó con Elisa Duffi.

 

La familia Calcaño dio a Venezuela hombres y mujeres de gran valía, con mucho talento por la música, las Artes en general y por el valor de sus actuaciones públicas.

 

 

2.- GENEALOGIA DE LOS CALCAÑO

 

El Capitán Giuseppe CALCAGNO, casado en Génova con María Luisa GRAZZIANI, fallecida en 1709, fueron padres de:

 

Giovanni Francesco CALCAGNO, casado con N. SENIORE, a su vez padres de:

 

Giovanni Battista CALCAGNO (1728-1786), casado con María Magdale­na DELFINO (1733-1778), padres de: Bárbara María, bautizada el 08/12/1759; María Antonia, bautizada el 02/11/1768; Antonio Ma­ría, bautizado el 13/10/1770; y de:

 

Don Juan Francisco Antonio CALCAÑO, nacido en Tremano, Génova el 11/06/1764, establecido en Venezuela.  Casó en La Guaira el 06/02/1793 casó con Doña Juana María de URAIN CASTILLA y MENDEZ, expósita.  Fueron padres de:  Doña Belén, quien murió en el terremoto de Caracas de 1812, junto con su madre.

 

  • Doña Epifania Magdalena del Carmen CALCAÑO URAIN, bautizada en La Guaira el 10/04/1795.

 

  • Doña María Magdalena CALCAÑO URAIN, bautizada en La Guaira el 21/03/1797.

 

  • Doña Ana Teresa CALCAÑO URAIN, natural de La Guaira, que contrajo matrimonio en la parroquia católica de la ciudad de Kingston, Isla de Jamaica, el 05/02/1819 con Don Diego FERNANDEZ-SILGUERO, natural de Mompox, en la Nueva Granada, hijo de Don Miguel FERNANDEZ-SILGUERO, natural de Sevilla, y de Doña Mauricia GONZALEZ, vecinos de Cartagena. Fueron testigos del matrimonio el Doctor Franklin Litchfield y la Sra. María de Jesús García de Sena de Litchfield.

 

  • Don Román Juan Bautista CALCAÑO URAIN (1799-1870), bautizado en La Guaira el 21/11/1799 y fallecido en Caracas en 1870, periodista y político, Senador por Maracaibo y uno de los fundadores de la Sociedad Bolivariana de Venezuela en 1842. Casó en la Catedral de Cartagena de Indias el 14/12/1822 con Doña Josefa Antonia PANIZA DE AYOS (1803-1874), hija de Don Juan de la Cruz PANIZA y NAVARRO DE ACEVEDO y de Doña Josefa Antonia de AYOS y NECOLALDE.  Fueron los padres de:

 

  • Doña Emilia CALCAÑO PANIZA, nacida en Cartagena el 21/03/1823 y fallecida soltera en 1905.

 

  • El Doctor Don Juan Bautista CALCAÑO PANIZA, nacido en Cartagena de Indias el 05/04/1824 y fallecido en Caracas el 23/02/1915, abogado, obtuvo grado de Doctor en Derecho de la Universidad de Caracas el 26/05/1850. Magistrado, pedagogo, diplomático y escritor. Ministro plenipotenciario de Venezuela en Italia (1864), Magistrado de la Corte Superior, profesor de la Universidad Central de Venezuela.  Casó en primeras nupcias en Valencia el 22/05/1856 con Doña Isabel María CELIS PLAZA, hija del Teniente Coronel Don Pedro Félix Sebastián GUTIERREZ DE CELIS y PIRELA, nacido en Maracaibo, y de Doña María Isabel Ercilia de la PLAZA y OBELMEJIA; y en segundas en la parroquia de Altagracia de Caracas el 12/07/1867 con Doña Amelia  SANCHEZ BELTRAN, hija de Don Manuel de la O SANCHEZ CASTRO y de Doña Anastasia BELTRAN URBANEJA.  Del segundo enlace nació Doña Annunziata, fallecida en Caracas, al parecer soltera.

 

  • Don Alejandro CALCAÑO PANIZA, nacido en Cartagena el 03/05/1825, casó en la Catedral de Caracas el 18/03/1850 (L14) con Doña Adela MATHIEU SARRIA, hija de Don Pedro Fuerte MATHIEU DAUTANT, natural de Francia, y de Doña María Magdalena de las Mercedes SARRIA ESTEVEZ. Fueron padres de:

 

  • Doña Adela CALCAÑO MATHIEU, casada con Pedro RINCON EDUARDO, con sucesión.

 

  • Doña María Luisa CALCAÑO MATHIEU, casada con N. GAMEZ, con sucesión.

 

  • Don Juan CALCAÑO MATHIEU, nacido en Caracas en 1850 y fallecido aquí el 18/09/1912, militar, periodista y político. Ministro de Crédito Público (1889), Ministro de Rela­ciones Exteriores (1899) y Ministro plenipotenciario de Venezuela en Italia.  Casó con Doña Carlota PULGAR.

 

  • Don Carlos CALCAÑO MATHIEU, casado con Doña María NEBOT.

 

  • Don Alejandro CALCAÑO MATHIEU, casado con Doña María NEBOT TROCONIZ, hija de Don Juan Antonio NEBOT y de Doña Josefa TROCONIZ MEDERO, con sucesión.

 

  • Don José Antonio Román de la Candelaria CALCAÑO y PANIZA, bautizado en la Catedral de Cartagena de Indias el 02/02/1827, y fallecido en Caracas el 22/06/1897. Poeta, orador y ensayista, Cónsul de Venezuela en Liverpool, miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 1871, y Director de la Academia Venezolana de la Lengua. Casó en la Catedral de Caracas el 22/10/1851 (L14) con Doña Isabel María SANABRIA TORO, nacida el 11/01/1830 y fallecida el 24/08/1917, hija del Doctor Don Tomás José SANABRIA MELEAN y de Doña Brígida RODRIGUEZ DEL TORO y RODRIGUEZ DEL TORO.  Fueron padres de:  Don José Antonio (1854- 1905); Don Juan Bautista, fallecido párvulo en 1855; Don Alberto Víctor (1857-1874); Doña Isabel María, nacida en 1861, párvula; Doña Angelina, nacida en 1863, párvula; el Doctor Don Eduardo (1868-1904), que obtuvo el grado de Doctor en Derecho de la Universidad de Caracas el 15/12/1880; y Don Thomas Harold, nacido en Inglaterra en 1870 y fallecido allí párvulo, todos éstos solteros; y los que siguen:

 

  • Doña Josefa Antonia CALCAÑO SANABRIA, (1852- 1918), casada con Don Manuel CARAGOL, con sucesión.

 

  • Don Luis CALCAÑO SANABRIA (1860-1938), casado en primeras nupcias con Doña Ada CALCAÑO SANCHEZ, su prima hermana, hija del Doctor Don Eduardo CALCAÑO PANIZA y de Doña Rosalvina SANCHEZ GARCIA; y en segundas con Doña María Antonia DIAZ CASTRO, hija del Doctor Don Francisco DIAZ GRAFE y de Doña María Antonia CASTRO SABINO. Del primer enlace nació:

 

A       Doña María Cristina CALCAÑO CALCAÑO, casada con Don Luis MAGGI GONZALEZ, hijo de Don Luis Felipe MAGGI LAVACA, y de Doña Carolina GONZALEZ HERNANDEZ, con sucesión.

 

Del segundo matrimonio nacieron:

 

B        El Ingeniero Don Luis CALCAÑO DIAZ, nacido el 23/10/1907 y bautizado en Caracas el 29/08/1908 (Sagrario L44 f166) Casó primero con Doña Soledad VILLASMIL PARDO, sin sucesión; y en segundas nupcias en la parroquia de San Juan de Caracas el 07/09/1946 con Doña María MONAGAS BONI, hija de Don José Manuel y Doña Amelia.  Del segundo matrimonio nacieron:

 

  1. A) Doña Marianela      CALCAÑO MONAGAS, casada con N. ESTACIO.
  2. Doña Luisa Amelia CALCAÑO MONAGAS, casada con N. MARTINEZ.

 

  1. Don Juan Francisco CALCAÑO MONAGAS, casado con Doña Diana PADUA, padres de: Don David y Doña María Amelia CALCAÑO PADUA.

 

  1. Don Lorenzo CALCAÑO MONAGAS, casado con N. BETANCOURT, padres de Don Lorenzo Eduardo y Don Luis Alfredo CALCAÑO BETANCOURT.

 

C        Don Francisco CALCAÑO DIAZ, nacido en Caracas el 25/01/1910, bancario, fallecido el 28/09/1980, casado el 30/12/1939 con Doña Rosa Elena GIL IZAGUIRRE, nacida en Cara­cas el 14/02/1919, hija de Don Jorge GIL PALACIO y de Doña Rosa Amelia IZAGUIRRE BLANCO.  Fueron padres de: Doña Beatriz, Don Gustavo, Don José Antonio, y los dos que siguen:

 

  1. Doña Luisa Elena CALCAÑO GIL, casado con el Doctor Don Jesús Ramón QUINTERO, con sucesión, padres de Víctor Manuel QUINTERO CALCAÑO.

 

  1. Don Francisco José CALCAÑO GIL, casado con Doña Mariam CABANZO DIAZ, padres de: Doña Ana Luisa, Doña María Elena, Don Francisco José y Don Miguel Angel CALCAÑO CABANZO.

 

  • Don Emilio CALCAÑO SANABRIA, (1865-1950), casado con su prima hermana Doña Josefa Antonia CALCAÑO SANCHEZ, hija del Doctor Don Eduardo CALCAÑO PANIZA y de Doña Rosalvina SANCHEZ GARCIA. Fueron padres de: Don Emilio y Don Eduardo, solteros; y de:

 

A       Doña Josefa Antonia CALCAÑO CALCAÑO, fallecida en 04/1973, casada con Don Pedro Ignacio COLL ALCALA, hijo de Don Pedro COLL FONT, y de Doña Catalina Antonia de ALCALA y FORSYTH, con sucesión.

 

B        Doña Rosalvina CALCAÑO CALCAÑO, casada con Don Jesús FLORES LAIRET, con sucesión.

 

C        Don José Antonio CALCAÑO CALCAÑO, compo­sitor, crítico musical, pedagogo y diplomático, nacido en Caracas el 23/03/1900 y fallecido aquí el 11/09/1978. Consul de Venezuela en Dublin, Irlanda, y St.Louis, Missouri (EEUU), Jefe de la Oficina de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exte­riores.  Fundó el conservatorio «Teresa Carreño», la coral «Creole» y el conjunto orfeónico «Los Madrigalistas».  Casó el 29/10/1930 con Doña Carmen AURRECOCHEA, natural de Valle de la Pascua, Estado Guárico, sin sucesión.

 

D       El Ingeniero Don Jorge CALCAÑO CALCAÑO, fallecido en 1966.  Casó primero con Doña Ana Dolores AURRECO­CHEA, hermana de la anterior; y en segundas con Doña Raquel SUAREZ, sin sucesión.

 

  • Don Arístides CALCAÑO PANIZA, nacido en Cartagena en 1828.

 

  • Don Mariano Aniceto CALCAÑO PANIZA, bautizado en la Catedral de Carta­gena de Indias el 10/05/1828, soltero.

 

  • El Doctor Don Luis Camilo Secundi­no CALCAÑO PANIZA, bautizado en la Catedral de Cartagena de Indias el 22/06/1829 y fallecido en 1864, que obtuvo grado de Doctor en Derecho en la Universidad de Caracas el 17/05/1857, soltero.

 

  • El Doctor Don Eduardo CALCAÑO PANIZA, nacido en Caracas ? el 10/12/1831 y fallecido en Caracas en 1904, abogado, obtuvo grado de Doctor en Derecho en la Universidad de Caracas el 18/09/1863. Escritor, periodista, destacado orador, y político.  Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro plenipotenciario de Venezuela en España.  Fué miembro fundador de la Academia Venezo­lana de la Lengua. Casó en la Catedral de Caracas el 05/11/1853 (L14) con Doña Rosalvina SANCHEZ GARCIA, hija del Capitán Don Ramón SANCHEZ VAZQUEZ, natural de Caracas, y de Doña Francisca GARCIA CORONADO, natural de Barcelona. Tuvieron veinticuatro hijos, doce fallecidos párvulos; a: Doña Francisca, soltera; y:

 

  • Doña María CALCAÑO SANCHEZ (1856-1931), casada en la parroquia de Altagracia de Caracas el 06/01/1880 con Don Miguel Angel FERNANDEZ DE ARCILA, natural de La Habana, Isla de Cuba, hijo de Don Miguel FERNANDEZ DE ARCILA y Doña Mercedes PEREZ PUELLES, con sucesión.

 

  • Doña Rosalvina CALCAÑO SANCHEZ (1858-1950), casada en la parroquia de Altagracia de Caracas el 05/05/1888 con el Doctor Don Pedro ARNAL VIANA, nacido hacia 1847, hijo del Doctor Don José ARNAL y de Doña Rafaela VIANA y GEDLR, y viudo de Doña Angela del Rosario VIANA y MUJICA.

 

  • Doña Ada CALCAÑO SANCHEZ (1860-1902), casada con su primo hermano Don Luis CALCAÑO SANABRIA, hijo de Don José Antonio CALCAÑO PANIZA, y de Doña Isabel María SANABRIA TORO.

 

  • Doña Emilia CALCAÑO SANCHEZ, casada en la parroquia civil de Altagracia de Caracas el 12/06/1885 con Don Francisco CHENEL, natural de Santiago de Cuba, en la Isla de Cuba, hijo de Don Esteban CHENEL PEREZ y de Doña María de la Presentación SOTO, con sucesión.

 

  • Doña Josefa Manuela CALCAÑO SANCHEZ (1862-1950), casada con Don José María FERNANDEZ-FEO.

 

  • Doña Dolores CALCAÑO SANCHEZ (1862-1950), casada con Don Miguel LEICIBABAZA, sin sucesión.

 

  • Doña Luisa CALCAÑO SANCHEZ, casada con Don Carlos Benito FIGUEREDO, con sucesión-

 

  • Doña Josefa Antonia CALCAÑO SANCHEZ (1869-1951), casada con Don Emilio CALCAÑO SANABRIA, hijo de Don José Antonio CALCAÑO PANIZA, y de Doña Isabel María SANABRIA TORO.

 

  • Doña Albertina CALCAÑO SANCHEZ, casada en la parroquia de Altagracia de Caracas el 17/09/1894 con Don Narciso ALBERT, natural de Cataluña, hijo de Don Narciso ALBERT PAGES y de Doña Claudia ROSS ESERIN, sin sucesión.

 

  • Doña Graciella CALCAÑO SANCHEZ, nacida hacia 1874 y casada en la parroquia de Altagracia de Caracas el 07/07/1899 con el Doctor Don Manuel DIAZ RODRIGUEZ, escritor, nacido en Chacao el 28/02/1871 y fallecido en New York el 24/08/1927, escritor, médico, periodista y político, Ministro de Relaciones Exteriores (1914), Senador por el Estado Bolivar (1915), Ministro de Fomento (1916), Ministro de Venezuela en Italia (1919-23), Presidente del Estado Nueva Esparta (1925) y del Estado Sucre (1926), hijo de Don Juan DIAZ CHAVEZ y de Doña Dolores RODRIGUEZ, oriundos de las Islas Canarias, con sucesión.

 

  • El Ingeniero Don Eduardo CALCAÑO SANCHEZ, (1870-1941), Profesor de Geometría Descriptiva, obtuvo grado de Ingeniero en 1891. Casó en la Catedral de Caracas el 05/04/1899 (L17) con su sobrina Doña Mercedes ARCILA CALCAÑO, hija de Don Miguel Angel FERNANDEZ DE ARCILA, natural de La Habana, y de Doña María CALCAÑO SANCHEZ. Padres de:

 

A       El Ingeniero Don Eduardo CALCAÑO ARCILA, nacido el 26/01/1902 y bautizado en Caracas el 14/03/1903 (Sagrario L43 f211) Casó con Doña Esther LOYNAZ, padres de:

 

  1. El Ingeniero Don Eduardo CALCAÑO LOYNAZ, casado con Doña María Victoria UGUETO ARISMENDI, hija del Ingeniero Don Angel UGUETO TERAN y de Doña María Cristina ARIS­MENDI AMENGUAL. Fueron los padres de:

 

  • Doña Isabel Cristina CALCAÑO UGUETO.

 

  • Doña María Mercedes CALCAÑO UGUETO, casada con Don Angel Alberto PÉREZ.

 

  • Don Eduardo Enrique CALCAÑO UGUETO, casado con Doña Mónica HUNTER, con sucesión.

 

  1. Don Gastón CALCAÑO LOYNAZ, casado con Doña Mirna FALCON, con sucesión.

 

B        El Ingeniero Don Miguel Angel CALCAÑO ARCILA, nacido en Caracas el 02/01/1904, casado primero con Doña Ana Teresa ORAMAS; y en segundas con Doña Senta SELIMAN, de cuyo enlace nació Doña Magdalena CALCAÑO SELIMAN.  Del primer matrimo­nio nacieron:

 

  1. Doña Thelma CALCAÑO ORAMAS, casada con Don Enrique ARREAZA, con sucesión.

 

  1. Doña Janette Michele CALCAÑO ORA­MAS, casada con Don Bernardo NOUEL PERERA.

 

  • Don Simón CALCAÑO PANIZA, nacido en Caracas en 1835 y casado con Doña Juana Paula Octavia SANCHEZ BELTRAN, hija de Don Manuel de la O SANCHEZ CASTRO y de Doña Anastasia BELTRAN URBANEJA. Fueron padres de: Doña Josefina, soltera; y los cuatro que siguen:

 

  • Don Juan Bautista CALCAÑO SANCHEZ, nacido en Caracas hacia 1872, casado en la Catedral de Caracas el 17/02/1897 (L17) con Doña Carmelita BETANCOURT SANCHEZ, nacida hacia 1875, su prima hermana, hija de Don Pedro BETANCOURT REN­DON, natural de Cumaná, y de Doña Anastasia SANCHEZ BELTRAN, natural de Barcelona. Fueron padres de:

 

A       Doña Carmen CALCAÑO BETANCOURT, falleci­da el 04/12/1987, casada con Don Luis Enrique PEREZ ALFONZO, abogado, bautizado en la parroquia de Santa Rosalía de Caracas el 14/07/1906, hijo de Don Juan Pablo PEREZ BETANCOURT, y de Doña Cármen ALFONZO DE LA TORRE, con sucesión.

 

B        El Doctor Don Octavio CALCAÑO BETAN­COURT, abogado, casado con Doña Adela SPINETTI BRICEÑO, fallecida en Caracas el 22/06/1995, padres de: Don Juan Bautista, fallecido soltero en 1965; y los cuatro que siguen:

 

  1. Doña Morella CALCAÑO SPINETTI, casada con Don José HERRERA DE LA SOTA, hijo de Don Jorge HERRERA USLAR, y de Doña Concepción de la SOTA y URBANEJA, con sucesión. Mercedes Carolina, Morella, Alfredo y José HERRERA CALCAÑO.

 

  1. Doña Adelina CALCAÑO SPINETTI, casada con el Ingeniero Don Pedro Pablo AZPURUA, con sucesión. María Teresa, Pedro Pablo, Octavio, Antonio y Andrés AZPURUA CALCAÑO.

 

  1. Doña Carmen CALCAÑO SPINETTI, casada con el Ingeniero Don Manuel IRIBARREN BORGES, nacido en Caracas en 1919, hijo de Don Ignacio Guillermo IRIBARREN ZABALE­TA, y de Doña María BORGES RAMIREZ, con sucesión.

 

  1. El Doctor Don Octavio CALCAÑO SPINETTI, abogado, casado con Doña Mercedes AGUILERA, padres de:

 

  • Doña Mercedes Helena CALCAÑO AGUILERA, casada con Don Juan Pablo OLALQUIAGA, con sucesión.

 

  • Don Octavio CALCAÑO AGUILERA, casado con Doña Carolina ALVAREZ, con sucesión.

 

  • Don Ricardo CALCAÑO AGUILERA, casado con Doña Ana Cecilia AGUERREVERE, con sucesión.

 

  • Don Simón CALCAÑO SANCHEZ, casado con Doña María Luisa BETANCOURT, de cuyo enlace nacieron: Don Simón Loreto, casado con Rosa BOPP, y los tres que siguen:

 

A       Doña Berta Isabel CALCAÑO BETANCOURT, casada con el Doctor Don Atilano NUÑEZ ELIZALDE, con sucesión.

 

B        Doña Alicia CALCAÑO BETANCOURT, casada con Don Roberto VIVAS, con sucesión.

 

C        Don Simón Marcial CALCAÑO BETANCOURT, casado con Doña Olga SALAZAR, de cuyo enlace nacieron: Yannoase­lis, Dalia y Marta CALCAÑO SALAZAR.

 

  • Don Arístides CALCAÑO SANCHEZ, casado con Doña Consuelo HENRIQUEZ HERNANDEZ. Fueron padres de:  Doña Octavia Antonia; Don Iván; Don Octavio Antonio, y Doña Mireya, fallecidos párvulos; y de los siete que siguen:

 

A       Doña Alcira CALCAÑO HENRIQUEZ, casada con Don Eleazar GOMEZ, con sucesión.

 

B        Doña Miriam CALCAÑO HENRIQUEZ, casada con el Doctor James Herman T. McGEE, con sucesión.

 

C        Doña Josefina CALCAÑO HENRIQUEZ, casada con el Señor Sergio ANTILLANO, sin sucesión.

 

D       Don Antonio Simón CALCAÑO HENRIQUEZ, nacido en Coro el 30/06/1909, periodista y escritor, casado con Doña Cármen Beatriz EIZAGA, fallecida en Caracas el 17/02/1997, padres de: Doña Josefina y Doña Beatriz Carolina, y los tres que siguen:

 

  1. Doña Antonieta CALCAÑO EIZAGA, casada con el Doctor Don Rafael RODRIGUEZ CHUECOS, con sucesión. (Rafael Antonio, Silvia Elena, Valentina y Antonieta RODRIGUEZ CALCAÑO)

 

  1. Doña Marietta CALCAÑO EIZAGA, casada con el Doctor Don Luis Alberto CAMEJO RICCARDI, con suce­sión. (Daniel Alberto, Maria Elena, Alessandra y Andreina CAMEJO CALCAÑO)

 

  1. Doña Josefina CALCAÑO EIZAGA, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, casada con el Señor Ahmet TEMELTAS.

 

  1. Doña Beatriz Carolina CALCAÑO EIZAGA, casada con Don Eduardo CORONA. (Ana Beatriz e Ivan Eduardo CORONA CALCAÑO)

 

  1. Don Antonio José CALCAÑO EIZAGA, casado con Doña Martha MERJERCH, padres de: Doña Virginia Elena, Don Rodolfo Ernesto, y Don Roberto CALCA­ÑO MERJERCH.

 

E        Don Arístides CALCAÑO HENRIQUEZ, |casado con Doña Ana D. MONSALVE, padres de: Doña Yrama y de:

 

  1. Doña Diana CALCAÑO MONSALVE, padres del Señor Stellios PASCALIDES.

 

F        Don Eduardo CALCAÑO HENRIQUEZ, casado con Doña Elba Dolores LUPI, fallecida en Merida el 22/09/1996.  Nietos: Calcaño Cinco, Calcaño Gomez, Calcaño Navarro, Calcaño Sanchez-Vegas, Calcaño Moncada; Calcaño Villegas, Cuoto Calcaño, y Gutierrez Calcaño.  Fueron padres de: Doña Gloria Elba, Doña Alicia Elena, Don Eduardo, Don Daniel Ernesto, y de:

 

  1. Don Oscar Germán CALCAÑO LUPI, casado con Doña Alex Beatriz SANCHEZ-VEGAS, padres de: Don Oscar Eduardo CALCAÑO SANCHEZ-VEGAS.

 

G       Don Antonio Manuel CALCAÑO HENRIQUEZ, casado primero con N. PEREZ, padres de Don Julio Arístides CALCA­ÑO PEREZ; y en segundas con Doña Celia LASTRA, padres de: Doña Iris Consuelo, Doña Celia Margarita, Doña María Eugenia, Doña Graciela Felicia y Don Alexis Antonio CALCAÑO LASTRA.

 

  • Don José Antonio CALCAÑO SANCHEZ, casado en Ciudad Bolívar con Doña María RUIZ, padres de: Don José Antonio, muerto soltero; y de:

 

A       Doña Mary CALCAÑO RUIZ, casada con

el Señor Frank KEELER, con sucesión.

 

B        Doña Julieta CALCAÑO RUIZ, casada con Don Marcos RODRIGUEZ SANTANA, con sucesión.

 

C        Doña Josefina CALCAÑO RUIZ, casada con Don Alfredo ZAMORA PEREZ, sin sucesión.

 

D       El Doctor Don Rafael CALCAÑO RUIZ, médi­co, casó con la Señora Betty YOUNG, y fueron padres de: Doña Leonor Magdalena y Don Ricardo, solteros, y de:

 

  • Don José Antonio CALCAÑO YOUNG, casado con Doña Cruz Elena DELGADO, padres de: Doña Isabel Elena CALCAÑO DELGADO.

 

  • Doña María Teresa de Jesús CALCAÑO y PANIZA, nacida en Caracas el 28/02/1837 y bautizada el 19/07/1837, sus padrinos el General Don Mariano Montilla y Doña María Josefa Paniza (Sagrario L24 f353v) Falleció en la Isla de Margarita en 1924. Casó en la parroquia de Altagracia de esta ciudad el 10/01/1857 con Don Santos MICHELENA BOSQUES, nacido en Londres el 15/06/1827, falle­ció el 20/06/1880, hijo del Doctor Don Santos MICHELENA ROJAS y de Doña Encarnación BOSQUES, con sucesión.

 

  • El General Don Julio CALCAÑO PANIZA, nacido en Caracas el 04/12/1840 y fallecido aquí el 18/08/1918, filólogo, escritor, crítico literario, y periodista. Fundador y Secretario perpétuo de la Academia Venezolana de la Lengua.  Casó con Doña Isabel HERRERA IRIGOYEN, hija de Don Miguel de HERRERA y MELO, nacido en Puerto Cabello, y de Doña Rita de IRIGOYEN y LADERA, siendo padres de:

 

  • Doña Isabel CALCAÑO HERRERA, casada con Don Edelmiro AVENDAÑO, sin sucesión.

 

  • Don Antonio José CALCAÑO HERRERA, nacido en Caracas en 1880 y fallecido aquí el 19/03/1929, periodista y escritor, permaneció en Guayana casi 20 años, explorando la zona del alto Caroní. En 1922 fundó el diario «El Heraldo».  Casó con Doña Elisa ROMERO ZULOAGA, hija de Don José Francisco Lucio ROMERO LARRULETA, y de Doña Ana Mercedes ZULOAGA y TOVAR, sin sucesión.

 

  • El Ingeniero Don Julio CALCAÑO HERRERA, natural de Puerto Cabello, casado en la Catedral de Caracas el 10/05/1907 con Doña Rosario ROMERO ZULOAGA (1887-1958), hija de Don José Francisco Lucio ROMERO LARRULETA, y de Doña Ana Mercedes ZULOAGA y TOVAR. Fueron padres de:

 

A       Doña Ana Isabel CALCAÑO ROMERO, casada el 31/05/1936 con Don José de Jesús VALLENILLA BRITO, hijo del Doctor Don José de Jesús VALLENILLA LANZ, y de Doña Magdalena BRITO ESPINOSA.

 

B        Doña Inés Margarita CALCAÑO ROMERO, casada con Don Leopoldo TRAVIESO PEREZ, hijo de Don Rafael TRA­VIESO DOMINGUEZ, y de Doña Ana PEREZ GARCIA.

 

C        Doña Valentina CALCAÑO ROMERO, casada con el Doctor Don Aurelio ARREAZA AREAZA, Ministro de Hacienda, con sucesión.

 

D       Doña Corina CALCAÑO ROMERO, casada con el Doctor Don Leopoldo BRICEÑO IRAGORRY, médico, hijo de Don Jesús María BRICEÑO VALERO, natural de San Lázaro, y de Doña María Josefa IRAGORRY BRICEÑO, con sucesión.

 

E        El Doctor Don Julio Alberto CALCAÑO ROMERO, médico, casado primero en Caracas el 02/05/1936 con Doña Elena SILVA PROSPERI, natural de Carúpano; y en segundas con Doña Lila TAPIA.   Del segundo enlace: Doña Diana del Rosario, Doña Eugenia, Don Reinaldo y Don Andrés CALCAÑO TAPIA; y del primero:

 

 

  1. Don Julio Antonio CALCAÑO SILVA, casado con Doña Elba MANZUETA, padres de: Doña Adriana, Don Alfredo y Don Julio Antonio CALCAÑO MANZUETA.

 

  1. Don Alberto CALCAÑO SILVA, casó con Doña Helena NUÑEZ ORIA, hija de Don Antonio NUÑEZ DE CACERES, y de Doña Cármen Teresa ORIA ESCOBAR. Fueron padres de: Doña Cármen Elena y Doña María Gabriela CALCAÑO NUÑEZ.  Casó de nuevo con Doña Milda HIGUEREY.

 

  1. El Doctor Don Antonio José CALCAÑO SILVA, abogado, nacido en Caracas el 01/05/1938, casado el 22/03/1963 con Doña Antonia ANDRADE, nacida en Cúcuta, Colombia, el 07/12/1942, padres de Doña Patricia (casada con Don Miguel MACHADO), Don Antonio José y Don Hector José CALCAÑO ANDRADE.

 

F        El Ingeniero Don Enrique CALCAÑO ROMERO, casado con Doña Felicia BUSTILLOS NUÑEZ, padres de: Don Enrique Jorge, fallecido soltero en 1965;

 

  1. Doña Cecilia CALCAÑO BUSTILLOS, casada con Don Noel VANOSOSTE, padres de Don Noel Enrique, Don Andrés u Don Gabriel VANOSOSTE CALCAÑO.

 

  1. Doña Susana CALCAÑO BUSTILLOS, casada con Don Enrique Luis FUENTES, Presidente de la Corporación Nacional de Turismo, padres de: Carolina, Jorge Enrique y Enrique Luis FUENTES CALCAÑO.

 

  1. Doña Irene CALCAÑO BUSTILLOS

 

  1. Doña Corina CALCAÑO BUSTILLOS, casada con Don Pedro SOSA MENDOZA, padres de Doña Ana Corina y Doña María Alesia.

 

  • Don Francisco de Paula CALCAÑO PANIZA, nacido en Caracas en 1842 y fallecido en 1892, casado en la parroquia de Santa Rosalía de Caracas el 24/10/1881 (L4) con Doña Tomasa Ignacia ALVAREZ AYALA, hija del Doctor Don Pablo Ramón ALVAREZ y Doña Tomasa y MARAVER. Fueron padres de: Doña Cármen y Doña Tomasina CALCAÑO ALVAREZ, solteras.
  • Don Carlos CALCAÑO PANIZA, nacido en Caracas en 1844 y fallecido en 1877, casado con Doña Elisa DUFFI. Fueron padres de: Don Carlos, Don Emilio, y:

 

  • Don Juan CALCAÑO DUFFI, casado con N.MAR­QUEZ, padres de: El Doctor Don Danilo CALCAÑO MARQUEZ.

 

 

3.- LOS CALCAÑO NEBOT Y LOS RINCÓN CALCAÑO DE MARACAIBO

 

       Establecido en Maracaibo, Alejandro Calcaño fue tronco de la siguiente descendencia:

 

  1. Alejandro Calcaño Mathieu, casó el 24-12-1873 en Maracaibo con María Encarnación Nebot y Troconiz. Padres de: (Nagel:1998)
    • Adela Calcaño Nebott, casada con Pedro Rincón Eduardo, hijo legítimo de Pedro Rincón Gutiérrez y de Teresa Eduardo Bustamante. Padres de:
      • Graciela Rincón Calcaño, casada con José Vicente Pepper, fue poetisa y autora del famoso Himno a la Virgen de la Chiquinquirá (La Chinita).

 

Esta ilustre escritora y poetisa zuliana nació en Maracaibo el día 4 de octubre de 1904, en la residencia que, para principios del siglo XX se conocía como Casa MacGregor, en la Plaza Baralt.

 

Perteneció a una dinastía lírica, que brilló en la historia de las artes y las letras venezolanas. Desde muy temprana edad dio demostraciones de talento. Ella misma decía: “Comencé por escribir versos, porque soñaba mucho y era sumamente sensible; porque sentía como una escala de rimas interiores y porque la belleza y los dolores de mi pueblo me llenaban de cantos y de secuencias vibradoras; porque sentí que el verso es vaso para la espiritualidad emocionada y, en la hora del amor es madrigal y  en la del patriotismo es himno épico. Luego vino la prosa mínima del cuento juvenil y más tarde la substanciosa, la que traduce los gemidos y ahonda en la verdad y desenreda los conflictos y desentierra tradiciones y la que graba en el alma de los hombres el concepto de sus derechos y el valor de defenderlos. Por último, me llegó el momento de la lucha, de hacer obra por la Patria desde el editorial y por la prensa; la de batirme con intelectualidades mezquinas que se oponían a los derechos políticos de la mujer, relegada como hembra a la cocina, a la sensualidad y al tálamo”.

 

Arrogante y resuelta, formó grupo con otras venezolanas valientes y activistas, liderando sin desmayar en acción social, en la década del cuarenta, hasta lograr del Congreso Nacional, la obtención del voto femenino.

 

En artículos de fondo y poesías, se mantuvo su imagen en las paginas de los mas importantes diarios y revistas del país y del exterior, como en las publicaciones literarias y sociales de Cuba, Haití, Santo Domingo y de Madrid (España), donde vivió por espacio de veintidós años.

 

Graciela Rincón Calcaño de Pepper escribió una veintena de libros en prosa y verso. Su prosa fue vibrante y su verso de singular estilo y belleza. Su labor literaria, como corredactora  del diario caraqueño “La Esfera” fue brillante. Su primer poemario apareció en 1932 con el titulo  de “Joyeles del Corazón”. En 1939 ganó el Primer Premio del Concurso Oficial del Cabildo de Maracaibo para conmemorar la fecha del 19 de abril, al cual concurrieron más de cien poetas, y fue galardonada con la Rosa de Oro y el Diploma de Honor por su precioso “Canto a Maracaibo”. En 1940, con su poema “El amor de la Tierra”, alcanzó el Primer Premio del concurso femenino venezolano promovido por la Asociación Cultural Interamericana, usando el pseudónimo de Eglé Mediavilla. La Revista Nacional de Cultura dijo entonces de ella: “Graciela Rincón Calcaño posee el frenesí del trópico y su expresión poética se realiza mediante una violencia sexual. Es una poetisa telúrica que surge de la tierra como la roca o el cactus. Su voz tiene la más de las veces la ardiente queja de íntimas  represiones afectivas y es por eso que aflora borbotante como el agua de los manantiales. Una de sus características es el amor a la Patria”.

 

Continuando con sus publicaciones, en 1941 publicó “Raudal” (prosa) y ganó Mención Honorífica en el Concurso de la Asociación Interamericana de Caracas: En 1942, con motivo de la coronación de la Patrona del Zulia, tomó parte, con más de treinta compositores más, en el concurso patrocinado por el Ejecutivo del Zulia y la Municipalidad de Maracaibo, y conquistó el Primer Premio con su Himno Nativista a Nuestra Señora de Chiquinquirá, una joya que perdura con carácter de eternidad en las conmemoraciones de esta venerada imagen zuliana. En ese mismo año, publicó su precioso poemario “Clamor”. En 1945, en concurso del semanario “Fantoches”, ganó Mención Honorífica con su cuento  “Los Parias”. En el mismo año 45 publicó su libro “Elegía e Invocación a Roosevelt” (poemas), que fue traducido al inglés en edición especial, en los Estados Unidos de Norteamérica. Y en colaboración con su esposo, Dr. José Vicente Pepper, publicó “Venezuela dentro de la Orbita Soviética” y “Realidades Dominicanas”.

 

Dejó inéditas: “Memorias de una Asilada en Santo domingo”, “Canciones e Himnos para la Infancia”, “Parnaso Femenino Venezolano”, “De Norte a Sur” (poemas de corte americanista); “Poemas para mis Hijos”, “Las Novias del Triunfo”, “La Esclava” (novela de amor y soledad), “Mujeres de Selección” (biografías de mujeres venezolanas), “La Tragedia y Nosotros” (cuentos psicológicos), “Nieve” (teatro lírico), “Tres Razas hacia el Futuro” (teatro infantil), “Frente al Radiante Ocaso”,, “Trashumante” y otra obra que aparece sin título. En Quito (Ecuador) fue publicada una obra con tres semblanzas de poetisas continentales destacadas. Una de ellas correspondió a Graciela Rincón Calcaño de Pepper. Fue también comediógrafa. En compañía de Maria Luisa de Escobar Zaluzo, preparó varios libretos de teatro infantil, tales como “Blancanieves y los Siete Enanos”, “Caperucita Roja” y otros.

 

Fue diplomática. Simpatizante de la Revolución de Octubre, del 45, fue enviada al exterior como Agregada Cultural de la Embajada de Venezuela en Cuba y Haití. Allá hizo una gran labor de confraternidad americana; se ocupó de conectar la Asociación de Periodistas haitianos con las internacionales. Dictó conferencias sobre valores científicos, artísticos e intelectuales de Venezuela; mantuvo una columna semanal en el diario “Le Matin”, haciendo resaltar la importancia nacional en el conjunto de las Américas, y cuando se ausentó el Embajador de Puerto Príncipe, ella quedó encargada de los negocios de Venezuela en la isla.

 

Pero, desilusionada de la organización política que la había distinguido, renunció al cargo diplomático, lo que le costó no pocos contratiempos, según sus propios relatos. Dijo ella: “Desde barricadas, unos me rodeaban con cariño y otros me detractaban; recibía felicitaciones y amenazas; mi casa estuvo llena de  periodistas y de espías”. Esa situación la obligó a emigrar y se marchó hacia Santo Domingo. Allá fue con los suyos, “con sólo 800 dólares y su maletín de viaje”. Dijo Graciela en sus memorias, que escogió aquella República como exilio, porque allá se asilaban alrededor de quinientos venezolanos y porque su gobierno no violaba ningún pacto con Venezuela. Allá permaneció durante cuatro años.

 

En 1950 regresó a su Patria. Y cuatro años más tarde, viajó nuevamente con destino a España, donde permaneció por veintidós años.

 

De regreso a Venezuela, estuvo en Maracaibo, su tierra natal, en el año 1977, invitada por Monseñor Roberto Luckert a visitar la Basílica de Chiquinquirá, éste le hizo escuchar una grabación, con letra y música del himno, con el cual doña Graciela conquistara el Primer Premio en el Concurso de la Coronación de la Virgen, en 1942. Ella no había llegado a escuchar su himno con la música del maestro don Adolfo de Pool. Se dice que “Llena de entusiasmo escuchó una y otra vez su himno”.

“Gloria a Ti, casta Señora

de mi pueblo bravo y fuerte,

que en la vida y en la muerte

ama y lucha, canta y ora”.

Doña Graciela Rincón Calcaño de Pepper falleció en su residencia de Caracas, a los 83 años de edad, el 21 de enero de 1987. (Olivares, 1988: 221-224)

  • Enrique Rincón Calcaño
  • Jorge Rincón Calcaño
  • Lorenzo Rincón Calcaño
  • Valentina Rincón Calcaño.
  • Alejandro Calcaño Nebot
  • Camilo Calcaño Nebot, quien con María Francisca Ortega, fueron los padres de:
    • María José Francisca del Carmen Calcaño Ortega, nacida el 12 de diciembre de 1906, y muerta el día 23 de diciembre de 1956. Casada en primeras nupcias con Juan Roncajolo, y en segundas nupcias con Hector Araujo Ortega, con descendencia del primer enlace únicamente:
      • Blanca Roncajolo Calcaño
      • Rómulo Roncajolo Calcaño
      • Consuelo Roncajolo Calcaño
      • José Andrés Roncajolo Calcaño
      • Juan Carlos Roncajolo Calcaño
      • María Roncajolo Calcaño.

María José Francisca del Carmen Calcaño Ortega (de Roncajolo) nació en Maracaibo, en la vecindad de la plaza Urdaneta, el 12 de diciembre de 1906, en el hogar de Camilo Calcaño y de María Francisca (Panchita) Ortega y murió en la misma ciudad el día 23 de diciembre de 1956. Escritora (poetisa y narradora). Como poetisa de vanguardia, fue una voz particular en sus textos, de aliento natura e ingenuo, de marcado erotismo, impulsada por un lenguaje violento en la palabra renovada y de un intelecto fresco, que se traduce en un apasionado y rebelde lirismo, que ahora ha comenzado a valorarse y revalorizarse.

 

Con su robusto gesto expresivo y sensual repercutió en los estratos sociales más conservadores y a comienzos de la década del treinta, cuando no perteneció a ningún grupo literario, pero coincidió por edad con los integrantes del grupo Seremos, vinculándose con algunos de ellos como Héctor Cuenca, José R. Pocaterra y Héctor Araujo Ortega, con quien contrajo matrimonio. José R. Pocaterra, a propósito de la publicación de Alas fatales (1935), expresó: “El poemario de María Calcaño cayó como explosivo en un polvorín de burgueses, curas y filisteos, y lo tildaron de ‘inmoral’, ‘crudo’ y otras barbaridades más”.

Probablemente dos escritoras del Sur, Delmira Agostini y Juana de Ibarbouru, le enseñaron el camino de fruición y emoción poética que asumió, como el de la ofrenda amorosa y confesional. Su vocación literaria tiene su antecedente en los Calcaño, de tradición y escuela en las letras de Venezuela, como apuntara Mariano Picón Salas. María Calcaño pudiera ubicarse dentro de la tendencia neorromántica del país, pero más por cierta temática que por la forma.

 

Esta figura solitaria y marginal, aunque perteneciente, como ya se señalara, a la misma generación del grupo Serenos y que como diría Héctor Cuenca sobre ella obró rotundamente la ola renovadora del grupo, ha sido con Ismael Urdaneta, Eduardo Matthyas Lossada y Ely Saúl Rodríguez- una de las principales revelaciones deparadas por la tradición literaria zuliana a las nuevas generaciones y sin precedentes en la venezolana.

Residió en la casa Marijuana, junto al cementerio “El Redondo”. Mäs tarde casó con Héctor Araujo Ortega y vivió en la calle San Pedro del sector Delicias. No tuvo hijos con Araujo, pero crió a Germán Mancera, hijo de Amalita Araujo, hermana de Héctor.

 

A su muerte prematura, producida por cáncer, quedaron inéditos varios libros de poemas y de narraciones. Para Néstor Leal, el primero que revalorizó contemporáneamente su obra, María Calcaño es “la voz femenina de mayor intensidad emotiva jamás escuchada en el ámbito de la literatura regional”, pero añade que la mojigatería y la chatura provinciana la llevaron al aislamiento, por lo cual su nombre y su obra permanecieron casi prácticamente desconocidos, hasta que Cosimo Mandrillo elaboró una rigurosa Antología poética (1983) acompañada de un agudo e interesante estudio. Sin embargo, a lo largo de cada uno de sus poemarios publicados, ya se notaba una mayor exigencia por parte de la autora, con resultados obviamente positivos. En su honor, Titina Blanco y Diana Labrador fundaron un grupo teatral con su nombre; la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt realizó un Simposio de Literatura Zuliana, mientras que Adelfa Giovanny leyó, con gran efusión, sus poemas en el cortometraje “Deshabitada” de Adriana Urdaneta. El 31 de octubre de 1995 se le dio su nombre a la centenaria Biblioteca Pública central del estado Zulia. El poeta y crítico cubano Luis Suardiaz, concluye con frases contundentes; “María Calcaño no fue, no será nunca un escándalo literario, no tendrá decenas de críticos auscultándoles, desollándola en varios idiomas para el disfrute de los estudiantes universitarios de lejanísimos países y sin embargo, qué autenticidad en esa poesía fresca, cántaro de agua, trino, fruto de piel fina, llama de pasión amorosa, voz del Zulia y de toda Venezuela en el fiel de América mestiza”. (Hernández y Parra, 1999: 503).

  • María Luisa Calcaño Nebot, casada con el Cmdte. NN. Gámez, con larga sucesión en Caracas.
  • Josefina Calcaño Nebot
  • Leonor Calcaño Nebot, murió en 1889, pequeña
  • Enrique Calcaño Nebot, murió en 1890, pequeño.

 

4.- LA FAMILIA BRIASCO EN MARACAIBO

Originaria de Génova y emparentada cercanamente con los Calcaño, los Briasco, se establecieron en Maracaibo entre la tercera y cuarta década del siglo XIX.

 

Se dedicaron al comercio. Sus primeros representantes se asociaron con los Calcaño establecidos en La Guaira en diversos negocios. Uno de sus miembros, Emilio Vicente Briasco, natural de Maracaibo, siguió a Garibaldi a Italia, en 1860 siendo herido en la batalla de Aspromonte, siendo después Fraile.

“El nombre de este maracaibero quedó gloriosamente ligado a la historia del “Resurgimiento” italiano, también porque, antes del episodio de Aspromonte, doloroso para la historia de la nueva Italia, en el cual el Coronel Pallavicini prohibió a Garibaldi el camino de Roma, él había participado en la brillante expedición de los mil garibaldinos, “I mille”, cuyo éxito motivó la anexión de las Dos Sicilias al Piamonte, y determinó la proclamación del Reino de Italia en 1861. El nombre y el retrato de Briasco aparecen en los varios álbunes y publicaciones que Italia ha dedicado al recuerdo de las valientes “Mille”, y también en las memorias de Garibaldi”. (Vannini, 1980:492)

 

5.- GENEALOGÍA DE LA FAMILIA BRIASCO

 

Bartolomé o Bartolo Briasco, fue el primero de su estirpe que se conoce en Maracaibo, quien residía en dicha ciudad entre la tercera y cuarta década del siglo XIX. Casó con Estanislada Quintero, h.l. de Vicente Quintero y de Candelaria Avila. (Estanislada Quintero murió en 1887).

 

Los Briasco Quintero fueron padres de:

  1. Carlos Briasco Quintero, casado con Francisca Faría, padres de:
    • María Briasco Faría, muerta en 1896 (Parroquia Bolívar N° 25), casada con Wenceslao Oquendo, padres de:
      • Carlos Segundo Oquendo Briasco, muerto párvulo en 1896 (Parroquia Santa Bárbara, Líbro Único, pág.142)
    • Emilio Briasco Faría, muerto soltero, en 1910 (Parroquia Santa Bárbara, Libro Único, pág. 22)
  2. Carmen Briasco Quintero, m en 1889 (Parroquia Bolívar, pág. 29), viuda de ?
  3. Luisa Briasco Quintero, m soltera en 1882, (Parroquia Bolívar, pág 16).
  4. Carolina Briasco Quintero, casada con Nicolás Perich. Padres de:
    • Eduardo Perich Briasco, nacido en Maracaibo, en 1853 y muerto en la misma ciudad el 24 de abril de 1924. Músico (flautista, compositor y director). Destacado músico zuliano que obtuvo el segundo premio en el Concurso de la Música del Himno del Zulia, que según algunos críticos debió haber ganado. Fue director de la Banda Cívica del Estado por treinta años. Autor de numerosas composiciones que, según Osvaldo Nolé, superan las quinientas y son consideradas como las más logradas entre los compositores de su época y algunas de ellas fueron grabadas por RCA Víctor. Entre ellas merecen citarse: “las marchas fúnebres”, “La Corona de Espinas”, “Las Tres caídas”, “El Nazareno”, “Las cinco llagas”, “Muerte de Jesús”, “Piedad Señor”, “La Crucifixión”. “Pésame a la Virgen”, “Santa María”, además de varios himnos, salves y gozos. También destacan: la “Marcha a Miranda”, el “Himno de la Mutuo Auxilio”, valses como: “Honor al Mérito”, “Los Licores de Bohórquez”, “El Ciclista”, “Eva Elvira”, “Tus 17 abriles”, “la Flor de La Habana”, “Gran Cruz”, polkas como: “Ascalia” y “Ana Hilda”, contradanzas como: “Mi Paulita” y “Mis Cuatro Flores”, la danza “La Compañera de Lucía”, gaitas como “La Regalía” y “El Cholagogue Universal”, entre muchas otras. (Hernández y Parra, 1999:1708)
    • Nicolás Perich Briasco, maestro de Música, muerto el 2-11-1902 (Parroquia Bolívar, Tomo N° 2, pág.30), casado con Francisca Gely, ncida aproximadamente en 1851.
    • Dolores Perich Briasco, muerta en 1883 (Parroquia Bolívar, Libro Único, pág. 14), casada con el Filósofo cubano, residenciado en el Zulia, Ramón Yllaramendy, quien nació en La Habana (Cuba) en la segunda mitad del siglo XIX y murió en Maracaibo el 1 de junio de 1927. Periodista, filósofo y escritor (ensayista y biógrafo). Usó los seudónimos de Gilberto y Justino. Exilado cubano por su oposición activa al régimen español, se residenció en Maracaibo, donde estimuló la formación de la Sociedad Bandera Cubana. Escritor interesante por sus libelos, donde  alterna sus pensamientos liberales, cristianos y masones, así como por sus valiosos testimonios carcelarios, verdaderos cuadros realistas de esas crudas vivencias, antecedentes de las dictaduras de Castro y de Gómez, de las cuales Rufino Blanco Fombona, Leoncio Martínez y José Rafael Pocaterra,  dejaron descripciones minuciosas de tan singular y dantesca experiencia vital de un preso. Yllaramendy combatió el continuismo de Andueza Palacio y por ello fue hecho prisionero. Enviado a La Rotunda en marzo de 1892, al lado de López Baralt y otros destacados zulianos, fue  liberado en septiembre. En el exilio, escribió su obra “Recuerdos de La Rotunda”, donde narró los acontecimientos cotidianos de la prisión, como un auténtico guía carcelario. Formó parte de la Comisión de Rendición de la plaza de Maracaibo, en diciembre de 1899, ante el aplastante triunfo de la Revolución Castrista. Fue padre del educador y escritor Rogelio Yllaramendy. Dolores Perich de Illaramendi murió en 1883 en Maracaibo. (Bolívar, L-único N° 14). Padres de:
      • Raúl Yllaramendy Perich, soltero, murió joven en 1896 (Parroquia Bolívar, N° 20).
      • Rogelio Yllaramendy Perich, nació en Maracaibo el 26 de febrero de 1881 y murió en Caracas, el 22 de agosto de 1960. Periodista, orador, educador y escritor (historiógrafo). Usó los seudónimos de R.I., Tick-Nay y X:X. Perteneció al grupo Ariel, generación iniciadora del modernismo en el Zulia y dedicó su vida al periodismo, a la docencia y a la investigación histórica. Se inició en el periodismo desde su precoz adolescencia, a través de Los “Ecos del Zulia” y el “Semanario de Literatura”, para más tarde ser co-redactor de “Ariel” (1901) y de “Panorama” (1914-1917), cofundador de “Exodo” (1907) y de “Patria y Ciudad” (1919), en Cúcuta fundó “El Regulador” y en el estado Miranda “Pro Patria”, revista de educación y cultura.

Fue luchador incansable por el mejoramiento socio-cultural de Venezuela, exigiendo medidas moralizadoras en una constante campaña cívica, con polémicas aguerridas, que le ocasionaron el exilio en varias oportunidades. Colaboró con numerosos periódicos y revistas del país. Ocupó la Secretaría General  de Gobierno del estado Zulia y lo representó como diputado en el Congreso Nacional (1925-1930). Fue oficial de correos de Caracas y auxiliar de la biblioteca del estado Miranda. Escritor de valiosa pluma, nos dejó muchos trabajos literarios en verso y prosa, entre los cuales destacan sus ensayos de investigación histórica, corrigiendo errores interpretativos sobre la vida y obra de nuestros libertadores, y estimulando el conocimiento de las virtudes de aquellos prohombres. Fue un fervoroso admirador del general Rafael Urdaneta, cuya actuación estudió detenidamente en múltiples trabajos, demostrando ser  “exhaustivo, fidedigno y sobrio al momento de plasmar su gesta heróica en la palabra escrita”. (Ibidem:1157). Casado con Angela Acevedo Atencio, h.l. de Enrique Acevedo y de Dalia Atencio, fueron padres de:

  • Clara Virginia Yllaramendy Acevedo
  • Alba Cecilia Yllaramendy Acevedo
  • Mauricio Rolando Yllaramendy Acevedo
  • Leander Luciano Yllaramendy Acevedo, casado con Carmen bueno Useche. Sin descendencia.
  • Nestor Luis Yllaramendy Acevedo

5.- ISABEL BRIASCO QUINTERO ?, madre de:

  • Jorge Briasco, quien murió soltero (Parroquia Bolívar, 1886 pág. 49).

6.- BARTOLOMÉ BRIASCO QUINTERO, quien murió en 1890, (Parroquia Bolívar, L-único pág. 50), casado con María Josefa Olivares.

7.- EMILIO VICENTE BRIASCO QUINTERO (Seguidor de Garibaldi, referido por Vannini, 1980).

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

  1. HERNÁNDEZ, Luis G. y PARRA, Jesús Angel (1999). Diccionario General del Zulia. Maracaibo, B.O.D.

 

  1. PERLI, Rebeca (1994). José Antonio Calcaño: Una Biografía. Caracas. FUNDARTE.

 

  1. OLIVARES, Atenógenes (1988) “Siluetas Ilustres del Zulia”, Tomo II. Maracaibo. Universidad Rafael Urdaneta.

 

  1. VANNINI de GERULEWICZ, Marisa (1980). Italia y los Italianos en la Historia y en la cultura de Venezuela. Caracas. U.C.V.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

HERNÁNDEZ, Luis Guillermo (1981). Don Rogelio Yllaramendy, Maracaibo. Talleres de Editorial Maracaibo, S.R.L.

 

 

ARCHIVOS PÚBLICOS

 

  • Libros de defunción de las Parroquias Bolívar y Santa Bárbara, de Maracaibo, años 1873 a 1900.

 

 

COMPILACIONES

 

  • Relación Genealógica de la Familia Calcaño del Archivo Personal de Antonio Herrera Vaillant, presidente del Instituto Venezolano de Genealogía.